fbpx

Contaminación con NO₂: Madrid se posiciona en el ranking.

Un estudio realizado actualmente, ha analizado 858 ciudades en Europa. Este estudio ha concluido que Madrid es la zona Europea con mayor mortalidad debido a la contaminación por dióxido de nitrógeno.

Y, por mucho que ciertos «personajes públicos´´ intenten negarlo: La contaminación mata.

Ya se conocía que ciudades como Madrid o Barcelona eran las ciudades de España con mayor tasa de contaminación sin embargo hasta ahora, no conocíamos cuál era la mortalidad de estas ciudades.

El resultado del estudio muestra dos tipos de clasificaciones en torno a estas ciudades:

-Por una parte la mortalidad asociada a la contaminación por 

-Otra asociada a las partículas finas como (PM2,5). Las PM2,5 son unas partículas finas con un diámetro de entre 0,1 y 2,5 µm .Estas, pueden penetrar dentro del sistema respiratorio hasta llegar a los alveolos de los pulmones.

Madrid, Amberes y Turín son las ciudades europeas con mayor mortalidad por NO₂.

¿Qué es el Dióxido de Nitrógeno y cómo afecta a la salud?

El dióxido de nitrógeno es de color marrón-amarillento. Se forma como subproducto en los procesos de combustión a altas temperaturas, como en los vehículos motorizados y las plantas eléctricas. Por ello es un contaminante frecuente en zonas urbanas como las mencionadas.

¿Hasta qué punto afecta a la salud de las personas?

Niveles elevados de dióxido de nitrógeno pueden ocasionar la irritación de los pulmones disminuyendo la función pulmonar de los mismos. La irritación se ve asociada con un aumento de la mucosidad de las vías respiratorias. Esto, puede desencadenar en infecciones, alergias y otros problemas asociados.

Además una exposición prolongada al dióxido de nitrógeno puede provocar bronquitis o bronquiolitis en los niños. 

Otros estudios apuntan también a relacionar contaminación atmosférica con un bajo peso al nacer y una probabilidad mayor de tener un parto prematuro. Por ello, junto a las personas ancianas y las personas inmunodeprimidas, las mujeres embarazadas constituyen un foco de riesgo. 

¿Cuál es la causa principal de contaminación por Dióxido de Nitrógeno?

Según los estudios la principal causa de contaminación por dióxido de nitrógeno es debida al tráfico, en mayor parte a los vehículos diesel que lideran el ranking de contaminantes más peligrosos no solo para la salud del planeta, sino para la salud de las personas.

A la lista le siguen otro tipo de fuentes como la industria o métodos calefactables que usan carbón y madera como combustible.

Según el estudio si estas ciudades redujeran los niveles de estos contaminantes a los marcados por la OMS podríamos salvar nada menos que 51.000 muertes prematuras.

No solo impacta esta increíble cifra de muertes, sino todo lo que hay detrás de ella. Detrás de estos números se esconden miles de enfermedades asociadas a la contaminación y todo el daño y dolor que conlleva para ellos y sus familiares.

Este estudio, supone una reflexión no solo para las grandes empresas o políticos. Supone una reflexión para todas las personas que viven en grandes ciudades y no son conscientes del daño que está provocando en su salud, un simple paseo por el centro de su ciudad.

Cuando respiras saludable, el consumo de aire se reduce en más de un 50 %, por lo tanto la contaminación por NO2, se reduce en la misma proporción.

Es hora de cambios. Es hora de cuidar tu salud. Hoy, más que nunca.