fbpx
Salud y calidad de vida excepcionales

EL CORONAVIRUS EN PERSONAS MAYORES

Las personas mayores de 60 años son las más vulnerables a infecciones asociadas al virus Covid-19.

Por ello, dadas las actuales condiciones sanitarias que asolan nuestro planeta debemos enfocar toda nuestra atención en las personas mayores.

El coronavirus es un virus capaz de producir importantes neumonías y provoca síntomas como tos, fiebre, dificultad respiratoria, malestar general y dolor en la garganta entre otros.

Se trata de un virus que entra al organismo por las vias respiratorias, por ello la prevención del contagio es base para evitar la infección.

Queremos ofrecerte unos consejos claves que ayudarán a proteger a los más mayores y mantenerse a salvo de éste virus, que ya se ha cobrado demasiadas vidas.

Sigue las actuales recomendaciones

Los especialistas recomiendan seguir las recomendaciones que la CDC y la OMS viene dando para hacer frente al virus del Covid-19.

Lávate las manos con frecuencia, intenta evitar lugares muy transitados y sobre todo, lleva una mascarilla que cumpla la normativa vigente.

Evita el transporte público y si es posible, pide a algún familiar o conocido que vaya a hacer la compra en tu lugar o alguno de los recados que verdaderamente corran prisa.

Citas médicas

Se recomienda que adultos mayores o personas de riesgo no acudan a una cita médica si no es algo realmente necesario.

Es cierto que muchas personas mayores requieren un seguimiento médico continuado debido a ciertas enfermedades como Parkinson, Alzheimer o problemas cardiacos.

Siempre que sea posible, escoge una cita médica telefónica si tienes cualquier duda sobre el tratamiento o una cuestión no esencial.

Si has sufrido una caída o traumatismo o si sientes que alguno de tus síntomas está empeorando y necesitas urgentemente ayuda médica, no dudes en acudir a la consulta, siempre, con las medidas preventivas oportunas.

Aislamiento Social

El distanciamiento social que ya es un problema en personas ancianas se ha visto incrementado, más aun, en tiempos de pandemia.

No hay que olvidar que la soledad supone ya en sí, un riesgo para la salud.

Por ello, si eres una persona mayor o tienes algún familiar anciano, toma vías alternativas.

Aunque la tecnología puede suponer algo complicado de entender en según qué rasgo de edad, utilizar el teléfono móvil o incluso programas para hacer una videoconferencia puede resultar de mucha ayuda para aumentar el estado ánimo.

No olvidemos que la salud mental es algo imprescindible que  engloba tanto el terreno mental como el terreno físico de la persona.

Mantente activo

Los expertos temen que el distanciamiento social afecte a ciertas rutinas que muchas personas mayores tenían antes de la pandemia.

Intenta mantener unos hábitos saludables y establecer una rutina de ejercicios diarios con los que poder mantenerte saludable y no acrecentar problemas previos.

Cuida tu alimentación

Ahora más que nunca, debemos cuidar nuestra alimentación para fortalecer nuestro sistema inmunitario y hacer frente al virus.

Por ello, es recomendable seguir una dieta balanceada donde las frutas y verduras cobren especial importancia.

Beber mucha agua y tomar baños de sol en la medida de lo posible, también supone una ayuda extra. Se ha demostrado que la vitamina D, cuyo origen fundamental proviene del sol, ayuda a nuestro sistema inmunitario para hacer frente a infecciones víricas o bacterianas.

No son fáciles los momentos por los que la sociedad está sumida. Por eso, más que nunca debemos establecer unas bases sólidas para hacer frente a esta infección y tomar las medidas necesarias para proteger sobre todo, a las personas más vulnerables.

Esta situación pasará, mientras tanto seguid los consejos dados e intentad guardar todo vuestro entusiasmo y ganas de abrazar a vuestros seres queridos cuando realmente sea algo seguro y de lo que poder disfrutar.