fbpx

Respiración correcta

La manera correcta de respirar es tomar y soltar el aire por la nariz.

La nariz filtra, humedece y templa el aire y es así como debe entrar en nuestros pulmones, al soltar el aire por la nariz la limpiamos de los restos que han quedado retenidos en la inspiración.

En verano evitamos que se nos resequen los cornetes y en invierno que se nos congelen.

La respiración debe ser diafragmatica ya que al abrir o cerrar el diafragma se efectúa un leve y beneficioso masaje a todos los órganos que en él se encuentra riñones páncreas etc .

Ese proceso debe ser rítmico, lento, sutil y profundo.

Cuanto mas tiempo tardemos en inspirar, damos mas tiempo a filtrar humedecer y templar el aire.

Esta es la respiración básica que realizamos en el día a día incluso cuando estamos dormidos para descansar bien, más adelante ya podremos aprender otro tipo de técnicas de respiración  como por ejemplo la de los profesionales del canto e instrumentos de viento.

Respirar saludable, cura

Científicos de Harvard y Stanford descubrieron que nuestra capacidad de respirar ha cambiado durante los largos procesos de la evolución humana y que la manera en que respiramos ha empeorado notablemente desde los albores de la revolución industrial.

Descubrieron que el 90% de nosotros muy probablemente yo y vosotros y casi todas las personas que conocéis respiramos de manera incorrecta y que este defecto está o bien causando o bien agravando una lista interminable de enfermedades crónicas.

En un un tono más alentador algunos de estos investigadores también exponían que muchas enfermedades como, el asma, la ansiedad, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad  TDAH y la soriasis entre otras podrían o reducirse o revertirse simplemente cambiando la manera en que inspiramos y espiramos.

Estos trabajos estaban transformando drásticamente creencias que se habían dado por sentadas durante mucho tiempo en la ciencia médica occidental.

Si, respirar siguiendo aquellos distintos patrones podría influenciar realmente nuestro peso corporal y nuestra salud en general.
Respirar bien equilibra nuestro peso corporal y nuestra salud general.
Respirar bien relaja nuestro sistema nervioso
Si respirar bien refuerza tu sistema inmune
No importa los esfuerzos que hagas para comer sano, hacer ejercicio, tu genética, lo sabios o lo jóvenes que seamos. Si no respiras saludable, de nada te servirá

Si, la manera cómo respiramos realmente afecta al tamaño y al funcionamiento de nuestros pulmones.

Si, respirar nos permite penetrar en nuestro propio sistema nervioso controlar la respuesta inmunitaria y restablecer la salud.

Si, cambiar la manera de respirar nos ayudará a vivir más años da igual lo que comamos cuánto ejercicio hagamos cuán resistente sean nuestros genes los delgados o jóvenes o sabios que seamos, nada de esto importará a menos que respiremos correctamente esto es lo que descubrieron aquellos investigadores.

El pilar que le falta a la salud es la respiración, todo empieza por aquí.

Del Libro RESPIRA de James Nestor

Resulta que respirar por la boca cambia el cuerpo físico y transforma nuestras vías respiratorias, todo para mal.

Inhalar aire por la boca hace descender la presión, lo cual provoca que los tejidos blandos de la parte posterior de la boca queden flojos y se flexionen hacia adentro, un proceso que reduce el espacio y hace que respirar sea más complicado.

La respiración bucal genera más respiración bucal.

Inhalar por la nariz tiene el efecto opuesto, fuerza que el aire pegue contra todos los tejidos blandos que hay en la parte posterior de la garganta,lo cual ensancha las vías respiratorias y facilita la respiración.

Pasado un tiempo estos tejidos y músculos se tonifican para permanecer en esta posición abierta y ancha.

La respiración nasal genera más respiración nasal.

Cuando llegan las alergias estacionales se disparan los casos de apnea del sueño y de alergias. 

La nariz queda taponada empezamos a respirar por la boca y las vías respiratorias se colapsan. 

Es simple física, dormir con la boca abierta agrava estos problemas.

Cuando recostamos la cabeza sobre la almohada la gravedad tira hacia debajo de los tejidos blandos de la garganta y la lengua con lo cual bloquea aún más el canal de la respiración. 

Al cabo de un rato nuestras vías respiratorias quedan condicionadas a esta posición, roncar y hacer apneas se vuelve la nueva normalidad.

Cuando el nivel de oxígeno en sangre está por debajo del 90%, la sangre no puede transportar suficiente oxígeno a los tejidos corporales, si esto dura demasiado puede provocar insuficiencia cardíaca depresión problemas de memoria y muerte prematura. 

Hay varios libros que describen los efectos horribles sobre la salud de roncar y de la apnea del sueño. 

Explican cómo dichas afecciones conducen a hacerse pis en la cama, el trastorno de déficit de atención hiperactividad TDAH, diabetes, hipertensión, cáncer etcétera. 

El Metodo Reset Life

Nuestro método propone unos cursos teóricos para entender el proceso respiratorio, que puedes hacer a u aire o guiado por un terapeua y de manera presencial u online.

Y nuestra app Reset Life para hacer los ejercicios a diario y conseguir el habito y las buenas costumbres necesarias para tener una buena Salud y Calidad de Vida.

El hacer los ejercicios a diario vas a evitar que los antiguos malos hábitos y el estrés  vuelvan a llevarte a la enfermedad.

Así de fácil, así de fascinante. Por tu parte has de poner el trabajo y el esfuerzo para conseguirlo.

¿Alguna duda?