fbpx

«  Volver al blog

Síndrome postvacacional: Cómo derrotarlo

El Síndrome post-vacacional cosiste en un proceso adaptativo tras un periodo vacacional donde debemos pasar de la relajación de las vacaciones, al estrés de la vida diaria con todo lo que esto lleva asociado.

La duración del trastorno suele durar entre 10 y 15 días. Una vez la persona se acostumbra a la vuelta a la rutina del día a día, los síntomas suelen desaparecer.

La respiración consciente puede ayudarte a controlar los síntomas de este Síndrome. Si quieres conocer cuáles son las personas más proclives a desarrollar este trastorno y como puedes conseguir disminuir sus síntomas, no dejes de leer este artículo.

¿Qué personas son más propensas a sufrir estrés Postvacacional?

Persona planificadora:

Se trata de personas que incluso antes de comenzar un trabajo ya saben hasta el más mínimo detalle de las cosas que deben realizar. Son personas controladoras a las que les gusta tomar notas de todo, y cuyas agendas están llenas de palabras que, en muchas ocasiones lo único que les aportan son el poder del control. Tienen una baja tolerancia a la frustración y cualquier cambio, puede resultarle fatídico.

Personas Fóbicas:

Son personas que tienen miedo de afrontar situaciones laborales a las cuales creen no estar preparados. Tiene miedo a equivocarse, no ser capaces o no estar a la altura de lo que se les pide. Evitar y delegar responsabilidades son unas de sus estrategias para afrontar los problemas. 

Controladores:

Son personas que usan rituales para propiciar que su trabajo esté bajo su control. Suelen ser personas afectadas con trastornos obsesivos compulsivos, lo cual puede repercutir seriamente en su salud. 

El profeta:

Se trata de personas con pensamientos negativos que les hacen sentir ansiosos, tristes e irritables. Continuamente están pensando en que su trabajo está mal hecho o que próximamente van a ser despedidos. 

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome postvacacional?

Los síntomas más comunes del Síndrome Postvacacional, pueden variar según la persona afectada. Aunque los síntomas más comunes suelen ser:

-Estrés y ansiedad.

-Insomnio.

-Inapetencia o apetito desmesurado.

-Cansancio.

-Falta de interés o desmotivación.

-Mialgia o dolores musculares.

-Falta de concentración.

Consejos para aminorar los síntomas del Síndrome Postvacacional:

-Es recomendable volver de las vacaciones unos días antes de la incorporación al trabajo, para así tener un periodo adaptativo sano.

-Volver a hacer las actividades rutinarias de forma gradual.

-Los días previos a la vuelta a la rutina, es aconsejable habituarse a los horarios que normalmente se tengan en los días de trabajo.

-Practicar ejercicio de forma regular para elevar los niveles de serotonina y reducir el estrés.

-Evitar el victimismo y la queja.

-Planear un próximo viaje. Esto, puede ayudar a recobrar la ilusión por un nuevo proyecto y aminorar síntomas de ansiedad.

-Afrontar la vuelta al trabajo con motivación y entusiasmo.

Por todo ello, la respiración resulta clave a la hora de controlar y manejar los síntomas asociados al síndrome postvacacional.

Practicar asiduamente ejercicios de meditación y respiración puede ayudarte a controlar tu estado mental y aminorar los síntomas del estrés y la ansiedad.

Con nuestra App puedes conseguir controlar tu estado mental a través de ejercicios respiratorios que te ayudarán a tomar el control sobre tu psique y tomar las riendas que te permitan volver a la rutina de forma saludable.

¿Alguna duda?