Si algo nos caracteriza a todos los seres humanos, es el acto respirar. Respirar es un acto automático, nacemos sabiendo respirar, pero pocas son las personas que saben respirar conscientemente y aún menos, las que conocen todos los beneficios que ello aporta.
Cuando atendemos a nuestra respiración, nuestra forma de pensar cambia, nuestro organismo se relaja y nuestras funciones mentales mejoran exponencialmente.
El ritmo de la respiración puede reflejar el estado de ánimo de cada uno. Una respiración acelerada puede provocar un estado de ansiedad y estrés continuo. Por todo ello, aprender a respirar de manera consciente puede ayudarnos más de lo que imaginas en nuestra calidad de vida.
¿Qué beneficios aporta respirar correctamente?
Si aprendemos a controlar la forma en la que el aire entra en nuestras vías respiratorias, podremos obtener el control sobre ciertas emociones como los estados de ansiedad o estrés que pueden disminuir mucho más de lo que piensas, tu manera de sentir, vivir y experimentar.
Al mejorar la calidad en la respiración notaremos como nuestro sistema nervioso se relaja y se liberan ciertas sustancias muy beneficiosas para nuestro cuerpo y nuestra mente
Cuando obtenemos una concentración total en nuestra reparación y somos conscientes de cada una de las respiraciones, nuestra mente se centra en el momento presente y se relaja. Es por ello, por lo que existen numerosas culturas como el budismo, donde se centran en técnicas respiratorias a la hora de rezar o meditar.
Practicar con asiduidad ejercicios de respiración consciente, también puede fortalecer nuestro sistema respiratorio. Esto, es debido a que entrenamos los músculos de nuestros pulmones y atraemos más capacidad pulmonar incrementando nuestra energía y nuestro sistema inmunitario.
De esta manera, y más aún, en estaciones de invierno u otoño, evitaremos resfriados y molestias asociadas a estas épocas del año.
Como veis, Respirar conscientemente, son todo beneficio.
Pero, ¿Cómo aprender a respirar de manera consciente?
- Mantén tu espalda lo más recta posible y vigila que tu pecho se encuentre en una posición abierta y cómoda.
- Ventila cada día, tu hogar o lugar de trabajo.
- Asegúrate de que las vías respiratorias de tu nariz y boca están limpias.
- Observa tu respiración, ¿Esta acelerada? ¿Es demasiado pausada?
- Observa cómo se siente tu cuerpo en ese momento
- Lava tu nariz con sueros fisiológicos que mejoren la lubricación natural de las mucosas.
- Asegúrate de que el ambiente tenga la humedad correcta.
Usar técnicas de meditación como el Mindfulness puede hacer enfocar tu atención en la respiración de forma consciente y mejorar tu estado anímico y salud en general.
Hoy en día hay multitud de ejercicios encaminados a mejorar la respiración y con ello, el estado mental y físicos de las personas.
En nuestra app Reset Life podrás encontrar muchos ejercicios que te ayudarán en tu día a día a ser consciente de tu propia respiración y mejorar tu salud de manera consciente.
Es momento de cuidarse, es momento de pensar en ti y aprender a controlar u respiración para mejorar tu salud.